En el marco de la XIV Convocatoria de intercambio internacional Alianza del Pacífico - Movilidad Estudiantil y Académica 2023, se llevó a cabo la implementación de un Proyecto Integrador Piloto (PIP) en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. La iniciativa se formuló como un espacio de integración de los cursos de Construcción I, Mecánica de Materiales II y Mecánica de suelos II, los cuales forman parte del sexto semestre del plan de estudios. El proyecto fue concebido como una estrategia pedagógica y didáctica orientada a la promoción de la internacionalización y la formación de alto nivel de los estudiantes de ingeniería civil. Los equipos conformados participaron activamente durante un semestre académico, en la gestión, planeación, diseño y construcción de un proyecto de ingeniería a escala, planteado como solución a un problema típico del ejercicio profesional. El presente artículo describe los aspectos de tipo organizacional, los resultados de los entregables de la fase de estudios y diseños y de la fase de construcción, y los resultados de la evaluación del desempeño de los equipos de proyecto involucrados. Conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones que derivaron en la implementación de una nueva versión del proyecto, igualmente son incluidas.
País: Colombia
Autor(es):
Año: 2024
ISSN: 2954-7288
Revista: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2024
Grupo(s):