El objetivo principal del proyecto consiste en definir una estructura tarifaria por el uso de las principales carreteras del Estado español que permita una mejora de la eficiencia del transporte, considerando el marco legal que existe en la Unión Europea en materia de tarifación de carreteras: se trata de establecer un modelo de tarifación por el uso de la infraestructura basado en los diferentes costes externos que se derivan del transporte por carretera. La actual política de precios de transporte de la Unión Europea (Comisión Europea, 2006) se apoya en la hipótesis de equilibrio demanda-oferta del mercado, según la cual dicho equilibrio se consigue si el precio/tarifa establecido para un vehículo equivale al coste marginal social (incremento de coste social que provoca ese vehículo) de dicho vehículo, incluyendo asimismo los costes externos de utilización de la carretera. En otros términos, si el precio se fija a partir del coste marginal social, se produce un uso más eficiente de la carretera. En el sector de las carreteras, el marco legislativo de referencia se basa en la directiva de la Eurovignette (1999/62/CE), modificada por la Directiva 38/2006/CE. La Eurovignette se aplica a los vehículos pesados de más de 12 toneladas que transporten mercancías y permite tarifar solamente en las autopistas y en base a los costes medios de infraestructura (construcción, mantenimiento y operación). Su origen es la financiación de los costes de explotación y mantenimiento de las autopistas centroeuropeas por parte del tráfico principalmente pesado que usa y deteriora las autopistas, incluido el tráfico pesado.
País: España
Autor(es):
Año: 2011
ISBN: 9788469417065